Programa de actos Día 6 - Fiestas de Moros y Cristianos
Donde: Villena

Cuando: 6 septiembre 2023

programa-de-actos-dia-6
Descripción:

Día 6 de septiembre

A las 7:00 h. de la mañana.

 

DIANA por todas las comparsas con sus bandas de música, iniciando el desfile la comparsa de Moros Viejos y, a continuación, las demás. El desfile se desarrollará por la Plaza de Santiago, C/ Ramón y Cajal, Avda. de la Constitución hasta la C/ Cervantes, C/ Blasco, C/ Menéndez Pelayo, Maestro Chanzá, Joaquín Mª López, Corredera, C/ Nueva, Plaza Biar, San José, C/ Palomar, Pl. Maestros Sánchez Griñán, Pl. Santa María, C/ Teniente Hernández Menor hasta Santiago.

A las 7:00 horas. Comenzarán los actos de culto. SANTA MISA a las 8:00 horas y 9:00 horas

A las 09:15 horas.

TRASLADO DE LA CORONA DE LA VIRGEN, a cargo de la Comparsa de Andaluces, y escoltada por Agentes de la Policía Local desde el MUVI hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago por las siguientes calles: Trinidad, Corredera, Párroco Azorín y Plaza de Santiago.

A las 9:30 horas.

RUEDO DE BANDERAS A CARGO DE ALFÉRECES INFANTILES, en la Plaza de Santiago, la Banda de Música de la Comparsa de Estudiantes interpretará el pasodoble “La Morenica” en el momento en que la Sagrada Imagen de la Virgen de las Virtudes haga su aparición en la puerta lateral del Templo portada por niños y jóvenes de la Comparsa de Moros Bereberes. Al mismo tiempo los alféreces infantiles rodarán las banderas en la ubicación habitual, a excepción del alférez infantil de la Comparsa de Moros Bereberes que lo hará delante de la Patrona.

Una vez terminado el ruedo de banderas, los Cargos Festeros, acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Estudiantes, marcharán hacia el Altar de campaña situado en la “Puerta de Almansa”, seguidos de representantes de la Comparsa de Andaluces que portarán la Corona de la Virgen, y escoltados por agentes de Policía Local, a continuación, el Clero, Autoridades y la Sagrada Imagen que será portada por el Grupo de Portadores oficiales de la Junta de la Virgen, con traje oscuro y guantes blancos, y acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Andaluces.

A las 10:00 horas.

En la “Puerta Almansa”, MISA SOLEMNE DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN, Oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela Alicante, Monseñor D. José Ignacio Munilla, Cantará la Coral Ambrosio Cotes de Villena. En el Altar se situarán los Alféreces con las Banderas oficiales por orden correlativo, Bando Moro y Bando Cristiano y las Banderas Infantiles se colocarán en los portabanderas.

En el ofertorio será el momento de la Coronación, donde el Sr. Obispo coronará a Nuestra Patrona, se cantará la Morenica acompañado de un bombardeo sonoro, cañón de confeti y repicarán las campanas de las distintas Iglesias de Villena.

Durante el transcurso de la Misa, tendrá lugar la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo por los Embajadores Infantiles. Las salvas y el ruedo de banderas al alzar a Dios, que se realizarán a la altura del nº14 de la Av. De la Constitución, correrán a cargo del Bando Moro, acompañados por la Banda de Música de la Comparsa de Moros Nuevos.

Tras la Santa Misa, la Sagrada Imagen de la Virgen de las Virtudes será portada a la Iglesia Arcedianal de Santiago.

 

A las 12:15 horas. (Hora aproximada)

GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO.

Los arcabuceros de las comparsas partirán desde la Plaza de Santiago, hasta las inmediaciones del Castillo. Partirá el Bando Cristiano por las siguientes calles: Ramón y Cajal, Juan Chaumel, la Cruz, San Ramón, Hernán Cortes, General Prim, Libertad, ocupando seguidamente el castillo. Empezarán el recorrido los arcabuceros de la Comparsa de Estudiantes, seguidos por el resto de las Comparsas en el orden tradicional. A continuación, irá el Boato del Embajador, bandera y guiones de las comparsas, con la banda de música de la Comparsa de Cristianos, debiendo ir los festeros de esta comparsa detrás de la banda de música.

A continuación, el Bando Moro iniciará el recorrido por las siguientes calles: Teniente Hernández Menor, Plaza Mayor, Plaza de Santa María, El Hilo, Nueva, Rulda, Plaza Biar, Onil, Castalla, Rambla, Plaza Virgen de Fátima y Explanada del Castillo donde se celebrará la Embajada que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro, quedando instalada en el mismo la efigie de La Mahoma.

Empezarán el recorrido los arcabuceros de la Comparsa de Moros Nuevos, seguidos por el resto con el orden tradicional de comparsas y cerrándolo la Comparsa de Moros Viejos con el boato del embajador, bandera y guiones de las comparsas y La Mahoma con la banda de música de la Comparsa de Moros Viejos. El resto de festeros irán detrás de la banda. El orden de bajada del Castillo será: primero el Embajador Cristiano con la Comparsa de Cristianos y seguidamente las comparsas en orden inverso al tradicional, cerrando el Embajador Moro con la Comparsa de Moros Viejos.

A las 18:00 horas.

Representación del CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces, precedido de salvas de arcabucería. La salida se producirá en las inmediaciones de la Plaza María Auxiliadora, siguiendo por la Avda. Constitución, Joaquín María López y Corredera, finalizando en la Plaza del Rollo. La representación del parlamento tendrá lugar a la altura de la calle Elda.

A las 18:30 horas y 19:00 horas.

SANTO ROSARIO y SANTA MISA. “Primer día del Triduo en Honor a Nuestra Patrona”. Cantará el Coro Interparroquial de Santiago y de Santa María de Villena

 

A las 21:00 horas.
GRAN CABALGATA de todas las Comparsas.
Empezará el desfile en la Avda. Constitución, intersección con las calles Coronel Selva y San Isidro. Se realizará de la forma tradicional, finalizando al comienzo de la calle Nueva, intersección con calle El Hilo. Abrirá el desfile la Laureada Banda Municipal de Música de Villena seguida por las Regidoras y el Boato del Embajador Cristiano y su cortejo, acompañado por la Comparsa de Cristianos. Las carrozas quedarán ubicadas en la calle La Virgen, desde donde se irán incorporando al desfile. Los caballos se incorporarán al desfile desde la calle Gil Osorio. Terminada la Cabalgata, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.

[disfruta] los servicios de ¡Calidad! en nuestra ciudad
tourist-castillo

Tourist Info Castillo de Villena

Chapi

Teatro Chapí

corona

Restaurante pizzería La Corona

radio

Radiocafé Más que Radio

la-teja

Restaurante La Teja Azul

imperial

Restaurante Imperial

el-botanico

El Botánico del Rock

castillo

Castillo de la Atalaya

turismo-villena

Oficina de Turismo Villena

Muens

Museo del Escultor Navarro Santafé-MUENS

salon-de-la-cerveza

El Salón de la Cerveza

bodega-Casa-Balaguer

Bodega Casa Balaguer

bodega-sierra-Salinas

Bodega Sierra Salinas

bodega-Las-Virtudes

Bodega Las Virtudes

JC-Ferrero_Equelite

JC Ferrero-Equelite Sport Academy

el-refugio

El Refugio de la Cerveza

restaurante-Warynessy--Villena

restaurante Warynessy

Rodeo-Diner

Rodeo Diner & Burger

Tronkos-y-Barrancos

Tronkos y barrancos

plan-perf-uai-258x258

Agencia Plan Perfecto

el-mirlo-blanco

Apartamento El Mirlo Blanco