1 julio 2023
hasta el 15 octubre 2023
09:00
Duración: 3 - 4 horas
Descripción:
Descripción de la actividad
Situadas en la Villa de Villena (Alicante). Estas 2 Vías Ferrata en Alicante se combinan entre sí y están calificadas como K2, poca dificultad. Poseen poca verticalidad y son muy divertidas. Su puente mono, puente tibetano, rapeles y pasos laterales, hacen de estas ferratas la idóneas para conocer y para iniciarse en este mundo que algunos denominan «Senderos Verticales».
Esta Ferrata de Villena se puede combinar con otras actividades en la localidad, ya que Villena, culturalmente, es una de las mas activas de la Comunidad valenciana. Otra muy buena alternativa en Alicante es la Ferrata Redován donde también realizamos actividades y dentro de la provincia de Murcia y su Vía Ferrata Fortuna.
Castillo de Salvatierra Villena
La ferrata Villena de Salvatierra debe su nombre el Castillo que se situaba en el mismo inicio de la Vía. Este castillo ahora en ruinas dominaba los valles del Vinalopo, de Canyada, de Valencia, Albacete y Murcia.
Castillo mas comúnmente conocido en la localidad como el «Castillico». Ubicado en la Sierra de la Villa y justo donde empieza la Vía Ferrata que recibe su nombre.
El arqueólogo José María Soler, fue el primero en realizar trabajos de excavaciones en el mismo, datando los restos hallados en el siglo X. De origen Islámico, se abandonó sobre el siglo XV, probablemente en favor de su predecesor el Castillo de la Atalaya.
Posiblemente y debido a su situación estratégica era utilizado en labores de vigilancia y control del paso del vinalopó y lugar de luchas hasta el siglo XIV.
Monumento declarado de Interés de Bien Cultural desde 1985.
Castillo de la Atalaya
Castillo construido por los árabes antes del siglo XII, pudiera estar asentado sobre una villa o fortaleza romana anterior, si bien eso de momento está por confirmar. No fue tomado por las tropas de Jaime I hasta 1240, tras el tercer intento, puesto que su robustez y posición estratégica complicaba el asedio.
Destaca su torre de Homenaje de planta cuadrangular. Declarado monumento histórico-Artístico en 1931. Su visita no os dejara indiferentes.
Espectacular por fuera y por dentro.
Ferrata Villena, cómo llegar
Si estás interesado en realizar esta vía ferrata Villena, te contamos cómo llegar hasta ella. Se encuentra en la localidad de Villena, interior de la provincia de Alicante.
Para acceder a ella debemos de ir por la A-31 dirección Madrid y salir en la salida que nos indica Biar / Villena.
Si venimos desde Alicante, llegaremos a un semáforo donde deberemos girar a la izquierda dirección Villena, si venimos desde Albacete saldremos en la misma indicación Biar / Villena, con la diferencia que siguiendo dirección Biar no conducirá directamente a una rotonda enorme.
Una vez llegados a una esta rotonda situada justo debajo de la Autovía, debemos coger la primera salida que nos indica Castillo de la Atalaya, para los que venían de Alicante y la segunda salida para los que venían de Albacete, y posteriormente volveremos a desviarnos a nuestra derecha dirección al Paraje de las Cruces.
En este punto dejaremos nuestro vehículo en un ancho aparcamiento que presiden tres grandes cruces. En el lugar existe un bar que podemos encontrar abierto en verano y 2 fuentes con agua potable, que de seguro después de la actividad nos vendrán de lujo.