El turismo de observación de aves, también conocido como birdwatching, es una disciplina turística cada vez más popular y valorada. Villena es un destino destacado para los entusiastas de las aves, gracias a su entorno natural variado y las diversas especies de aves que se pueden avistar en diferentes momentos del año.
El término municipal de Villena esconde una joya a menudo invisible para sus visitantes, un recurso patrimonial de enorme singularidad, su medio natural.
Cómo llegar a Villena
Puedes llegar a Villena en tren, coche o autobús.
En tren puedes llegar directamente al centro de la ciudad, ya que la estación se encuentra perfectamente situada justo al lado del parque de Ruperto Chapí, pudiendo disfrutar tanto del monumento al compositor como del edificio del estupendo teatro nombrado en su honor.
Puedes venir en tu coche por la autovía de Alicante o A-31 y desde ella verás el majestuoso castillo y, muy cerca de él, el Centro de Recepción de Visitantes.
También puedes dejar el coche en una de las zonas que te indicamos en este mapa y callejear hasta el castillo. El Casco Histórico es precioso para hacer fotografías interesantes y tomar un café o un refresco.
Hay autobús desde varias ciudades hacia Villena. Consulta en la web.
Villena dispone de estación de AVE si vienes de Madrid. Consulta la web de Renfe.
El turismo de observación de aves
Sierra Salinas, el Morrón, Peña Rubia, Sierra de la Villa o el Valle de los Alhorines son algunos de los espacios de Villena para disfrutar de aire puro y donde disfrutar de la observación de la avifauna.
Buena prueba de la importancia ambiental del término municipal de Villena es el
elevado porcentaje de superficie protegida presente en él e incluida en la Red Natura
2000 de la Unión Europea, a través de 4 figuras de protección: ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario), Microreservas de Flora y Reservas de Fauna, siendo los principales hábitats presentes los siguientes:
Estepa
Sin duda alguna, las zonas de estepa y campos de cereal de Villena son las mejores zonas de la provincia de Alicante para la observación de aves de este tipo, destacando el Cernícalo primilla, que utiliza los tejados de antiguas edificaciones para criar y sobrevuela los campos adyacentes donde no es difícil encontrar ejemplares de este pequeño halcón junto a otras especies como la Ganga ibérica, los sisones y alcaravanes, Aguiluchos cenizos, Collalbas grises, Calandrias, Trigueros o de manera más esporádica, la Ganga ortega y la increíble Avutarda.
Montaña
Las montañas están perfectamente representadas en Villena con la Peñarrubia, Cabrera, el Morrón o la sierra de Salinas, lugar de gran importancia por su buen estado de conservación y donde encontramos la cota más alta del municipio, 1.238 m en La Capilla. Estas zonas de pinares y carrascas de gran belleza, a menudo con cultivos en terraza asociados a ellas, albergan una gran variedad de especies, entre las que destacan la majestuosa Águila real o el Búho real ,junto a Arrendajos, los pequeños Chochines, Collalbas negras, Currucas carrasqueñas, Oropéndolas, los Agateadores comunes u otra de nuestras rapaces nocturnas, el Cárabo.
Saladar
Las zonas de saladar, aparentemente yermas y sin aparente importancia ambiental, contienen, sin embargo, un interesantísimo patrimonio ambiental debido tanto a las especies de aves presentes en ella como a la singularidad de las plantas que crecen en estas zonas. La antigua laguna de Villena, antaño apreciada por su gran población de aves acuáticas y hoy desecada, permite la observación a lo largo del año de distintas especies como son los Chorlitejos chicos, Cigüeñuelas, Buitrones, Alcaudones reales, Terreras marismeñas, Collalbas rubias o Abejarucos.
Recuerda
Respeta a las aves y su hábitat: recuerda que debemos anteponer el bienestar del ave a todo, siendo respetuosos con las especies presentes y el hábitat donde se encuentran. No alteres su comportamiento lo más mínimo, especialmente en época de cría.
Conoce la normativa ambiental de las zonas que estás visitando: de manera previa a una visita, averigua si la zona está incluida en un Espacio Natural Protegido y cuáles son las zonas de Uso Público que puedes visitar y si hay alguna área de acceso restringido en la que debes solicitar la entrada. Respetemos la normativa vigente en todo momento.
Respeta los derechos de los propietarios de los terrenos: la mayoría de ocasiones los terrenos donde observamos aves son de titularidad privada, por lo que evitaremos salir de los caminos y tendremos en cuenta vallados y cancelas de las propiedades.
Recuerda un número importante: 112. Si encuentras un ave herida o con signos claros de necesitar ayuda, no dudes en ponerte en contacto con el teléfono de emergencias 112. Ellos activarán el protocolo necesario y te informarán de qué hacer en cada caso.
Comparte tus observaciones: tus observaciones pueden ser útiles para mejorar el conocimiento y la protección de nuestras especies de aves y sus hábitats. Comparte con el mayor rigor posible tus citas con los grupos locales de observación de aves o conservacionistas o en plataformas digitales y app, de esta manera tendremos una valiosa información que ayudará en la conservación de las aves.
Recuerda: ninguna fotografía u observación está justificada si para ello molestamos o ponemos en peligro la presencia de nuestras especies de aves. ¡No lo olvides!
Mapa Birding Villena
[disfruta] una experiencia en plena naturaleza.