Experiencias
Turísticas en Villena

¡Suena increíble!
Escapadas y experiencias turísticas
para conocer lo más característico de Villena y comarca

Ruta de los Relojes de Sol en Villena

Pasear y contemplar el magnífico centro histórico
Ver todas

Ruta de los Relojes de Sol en Villena

Pasear y contemplar el magnífico centro histórico

El centro histórico de Villena cuenta con un interesante conjunto de relojes solares que por su antigüedad y singularidad constituyen un claro ejemplo de la riqueza y diversidad de su patrimonio histórico. Su cronología abarca desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Tres de ellos se conservan en la plaza de Santiago, dos en torno a la portada de la iglesia de Santiago y uno en la fachada del Palacio Municipal. Un cuarto ejemplar se encuentra en la fachada de la torre del campanario de la iglesia de Santa María.

Hasta el perfeccionamiento y generalización de los relojes mecánicos durante el siglo XVIII, los relojes solares constituían la referencia más fiable a la hora de medir el tiempo y ajustar el horario en la vida civil.

Tenemos constancia de la existencia de otros relojes de sol en el centro urbano de Villena, ahora desaparecidos, como el que se encontraba en la Torre del Reloj o del Orejón, demolida en 1888, o el que estaba situado en la ermita de Santa Lucía, a la entrada de la ciudad.

La hora solar

Los relojes de sol tradicionales indican la hora mediante la proyección de la sombra de una varilla llamada gnomon o estilo sobre una serie de líneas horarias trazadas sobre un plano.
Esta es la hora solar verdadera, determinada por la posición del sol con respecto a la tierra y por este motivo es exclusiva para el día del año y el lugar en el que es observada.

Para traducir la hora de los relojes de sol al horario oficial es necesario tener en cuenta tres factores: la suma de una hora en invierno y dos en verano en el caso de la España peninsular, la variación de la duración real de los días a lo largo del año y la longitud del lugar donde nos encontramos (distancia al meridiano 0). Estas dos últimas variables están calculadas en el gráfico inferior, la ecuación de tiempo adaptada a la longitud de Villena centro(0,86).

Como ejemplo, cuando el 10 de abril el reloj de sol marca el mediodía, es decir las 12, la hora oficial que marcan nuestros relojes se obtiene añadiendo 2 horas, por el cambio horario, y 5minutos aproximadamente que marca la gráfica para ese día(*), de lo cualr esultan las 14:05 horas.

Iglesia de Santiago

En la fachada sureste de la iglesia de Santiago, con una orientación de 41º a levante, se encuentra el más antiguo de los relojes de sol conservados en el centro histórico de Villena, el cual podemos situar a finales del siglo XVI. Se trata del reloj semicircular(1) con varilla perpendicular situado a la derecha de la portada cuyo diseño no es válido para esta orientación. Al parecer, se intentó adaptar sin éxito un diseño para una orientación meridional a la declinación de estafachada, obviando la inclinación del gnomon, y girándolo ligeramente en sentido antihorario.
Por tanto, aunque finamente labrado, no puede funcionar correctamente.

Poco después debió realizarse el reloj sobre la portada(2), esta vez perfectamente resuelto para la orientación del a fachada. Bajo el lema «BREVES DIES HOMINIS SVNT» (Breves son los días del hombre), el reloj contiene las horas desde las 4:00 hasta las 15:00 y forma pareja con el reloj situado en la fachada del Palacio Municipal, aproximadamente a 90º, el cual contiene las horas desdelas 9:00 hasta las 20:00.

Palacio Municipal

Para completar el abanico horario que ofrece el reloj sobre la fachada de la iglesia de Santiago y abarcar
holgadamente el resto de horas del día, en la fachada del Palacio Municipal(antigua casa abadía de la iglesia), con una orientación de 47º a poniente, se realizó un segundo reloj de sol(3) con el lema «SIC TRANSIT GLORIA HVIVIS MVNDI» (Así pasa la gloria de este mundo).

Más grande y situado a mayor altura que el de la iglesia de Santiago, este reloj conserva el arranque de una decoración arquitectónica en la parte superior, interrumpida por alguna de las reformas realizadas en el edificio a lo largo de su historia. Otra particularidad es la línea labrada por encima de la línea de las 10, que probablemente corresponde a una línea auxiliar para el cálculo del reloj.

Iglesia de Santa María

La torre campanario de la iglesia de Santa María acabó de construirse a finales del siglo XVII. En su fachada oeste, con una orientación de 73ºa poniente, se encuentra su correspondiente reloj de sol, recientemente recuperado. A diferencia de los de la plaza de Santiago, labrados sobre la superficie pétrea, este ejemplar está pintado sobre el paramento. Su llamativo diseño, adaptado a su elevada declinación, y su gnomon perpendicular que indica las horas con la sombra de su extremo apuntado, hacen de él un ejemplar muy singular. Indica las horas de la tarde, a partir del mediodía solar.

Otros relojes de sol

En la calle La Tercia, en dirección a la ermita de SanJosé, encontramos otro reloj de sol, en este caso particular y de reciente factura(2007), con efigie del Orejón. Además, en el entorno rural del término municipal de Villena se conservan otros relojes de sol, principalmente de los siglos XIX y XX.

Una ruta para [disfrutar] las calles de Villena, pasear y contemplar su magnífico centro histórico.

Información 

Si quiere realizar también la visita a los distintos monumentos, consultar horarios.
Iglesia de Santiago:
Abierta para el culto (entrada libre)de lunes a jueves de 11:00 a 12:00. Misas de lunes a sábado a las 8:30 y 20:00. Domingos y festivos religiosos: 8:30, 12:00 y 19:00 en invierno, 20:00 en verano.
Visitas guiadas: apertura y visitas desde Oficina Tourist Info Villena, en Plaza de Santiago (junto a la iglesia) de martes a sábado a las 12:00 h y 13:15 h (duración 30 min).
Los días 25 de dicembre, 1 de enero y 6 de enero no habrá servicio de visita guiada porque la Oficina Tourist Info Santiago estará cerrada.
PRECIO 1€ (0,50€ con descuento).
Santa María:
Lunes a sábado: de 10:00 a 12:00 h y de 18:00 a 23:00 h.
Domingos y festivos: de 9:00 a 13:00 h.
Misas: de lunes a sábado a las 19:30 h. Domingos y festivos religiosos: 10:00 y 12:00 h.
Entrada Libre.

 

Compartir